¿Cómo afecta la Política de Confiabilidad a los usuarios que utilizan energía solar para sus hogares en México?

El pasado 15 de Mayo salió a la luz el acuerdo de confiabilidad por parte de la Secretaría de Energía, en el cual se establece que debido a la caída en la demanda energética debido a la pandemia del SARS-CoV-2 (Coronavirus) se le dará prioridad de generación a las fuentes convencionales de energía (combustibles fósiles) limitando así las fuentes de energías renovables intermitentes (solar y eólica).

Cabe resaltar que este acuerdo NO es oficial, seguimos esperando la publicación de Disposiciones administrativas de carácter general (DAGs) las cuales determinarán a detalle las nuevas reglas a seguir en materia energética.

Actualmente sabemos que se busca establecer nuevos lineamientos para una generación eléctrica con base en renovables de mayor seguridad y calidad para todos los usuarios.

Este acuerdo afecta principalmente a los proyectos renovables de gran capacidad (arriba de 0.5 MW) que iban a entrar en operación a partir de este año. Estos proyectos vienen de las subastas de energía limpia que tenían un costo de MWh mucho menor al que tienen las plantas de CFE. Esto implica que la energía que se consuma en el país será más cara de lo que pudo haber sido si se permite de la operación de estas plantas de energía renovable. Por lo que eventualmente CFE aumentará las tarifas del mercado y esto se verá reflejado en el recibo de luz; así como, un empeoro en la crisis climática debido al aumento de combustibles fósiles usados.

Instalación de Paneles Solares

Sin embargo, ¿en qué afecta este “Acuerdo de Confiabilidad” a los usuarios residenciales?

  • Usuarios que ya cuentan con su servicio de energía solar:

No se corre ningún peligro de que se revoquen sus contratos de interconexión o se vean afectados, ya que la ley no es retroactiva por lo que pueden seguir disfrutando de todos nuestros beneficios!

  • Nuevos usuarios:

Tal como se mencionó anteriormente aún no hay ningún decreto oficial, pero este acuerdo en ningún punto nos cierra las puertas a la instalación de los sistemas, simplemente impone como requisito entre otras cosas que la generación distribuida (Casas, negocios, industria) cuente con la instalación de “inversores inteligentes” y que se hagan los estudios correspondientes previos a la instalación (Una instalación de calidad).

En Bright queremos ser 100% transparentes y garantizarles a nuestros clientes actuales y futuros que esto NO implica un cambio en nuestras operaciones o costos, ya que desde nuestros inicios nos hemos comprometido en ofrecerles un servicio de calidad es por ello que todas nuestras instalaciones ya cuentan con estos requerimientos. ¡Por lo que vas a poder instalar tus paneles solares y tener ahorros sin ningún problema!

Así mismo, estamos pendientes de cualquier posible cambio asegurándonos de expertos en el sector para seguir brindándoles la mejor atención.

Finalmente, ¡queremos agradecer a todos nuestros clientes que ya forman parte de la revolución solar! e invitar a todos los interesados en cambiarse a energía limpia a unirse con nosotros! ¡Seguiremos propagando energía limpia en México juntos!

Fuentes:

Diario Oficial de la Federación. (2020, Mayo 15). Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Sunwise. (2020, Mayo 19). Desenredando el acuerdo de “Confiabilidad Energética” [Webinar]