Todo lo que debes saber sobre la Política propuesta por la SENER

El 3 de febrero de 2021, la Suprema Corte de Justicia determinó que la Política propuesta  por la Secretaria de Energía (SENER) en mayo del 2020 viola las reglas de libre competencia y concurrencia económica del sector energético.

Si bien esta resolución es una buena noticia para el sector mayorista, en Bright queremos recordar que este acuerdo no afecta directamente la instalación de paneles solares en residencias y/o negocios. Nuestros usuarios tienen la seguridad y nuestro compromiso de que todos nuestros sistemas de energía solar instalados se encuentra dentro de los marcos y regulaciones que marca la ley.

El acuerdo emitido por la SENER el 15 de mayo 2020, establecía que a partir de la caída en la demanda eléctrica debido a la pandemia del SARS-CoV-2 (Coronavirus), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá prioridad para entregar la energía al Sistema Eléctrico Nacional. Las grandes plantas de energía renovable (solar y eólica) quedarán relegadas a entregar el margen restante de demanda que las plantas de CFE no puedan cubrir. 

Debido a que este acuerdo representa una barrera que impide los beneficios de la competencia económica y que tiene un efecto directo en el medio ambiente, se presentó un amparo en contra de este acuerdo.  El 11 de junio de 2020 un juzgado suspendió de manera definitiva las medidas contenidas en la política de confiabilidad que fue publicado por la SENER. El juez Rodrigo de la Peza, del primer Juzgado especializado en materia económica y telecomunicaciones, otorgó la medida a la Asociación Civil Defensa Colectiva.

Este es el segundo paso del proceso antes de la determinación de amparo que podría definirse en los próximos dos o tres meses. Los argumentos de dicho amparo fueron daños al medio ambiente, a la competencia y la seguridad energética.

Es importante recordar que este acuerdo no afecta directamente a la instalación de paneles solares, aquí puedes saber un poco más del tema: ¿Cómo puedes saber si el nuevo acuerdo SENER afecta a tus paneles solares?

Sin embargo, si aún así estabas preocupado de instalar paneles solares en tu casa después del acuerdo emitido por la SENER, no tienes porqué preocuparte más, ya que este acuerdo está suspendido por el momento y sus medidas no pueden entrar en efecto hasta que haya una resolución del amparo.

¡No esperes más! ¡Instala paneles solares con Bright y fija tu tarifa de energía para que puedas ahorrar!

Los requisitos para calificar para energía solar sin inversión son:

–  Ser dueño de tu casa (no aplica para negocios, ni departamentos con más de 4 pisos)

– Pagar tarifa DAC (la tarifa que pagas viene en el frente de tu recibo de luz o en el app de CFE Contigo)

– Encontrarte dentro de nuestra área de cobertura

¡Descubre más! Simplemente llena el siguiente formulario y te llamaremos: