CFE12 de noviembre 2021

Ahorro de Energía Eléctrica | Por qué NO usar "diablitos eléctricos"

Ing. Ana Montes

Ing. Ana Montes

Energy Expert

Ahorro de Energía Eléctrica | Por qué NO usar "diablitos eléctricos"

En materia de ahorro de energía eléctrica muchas veces se piensa que colocar un “diablito eléctrico” es una solución ideal. No obstante, esto no tiene nada que ver con el ahorro energético, al contrario, es una práctica que tiene serias consecuencias.

Un “diablito eléctrico” o “diablito de luz” es una alteración en los medidores eléctricos para modificar el registro de consumo por debajo de lo normal.

Es decir, es una trampa, o, mejor dicho, un puente eléctrico que se ubica en la entrada y salida del medidor para que éste gire más lento y sólo registre la mitad del consumo real.

Dile NO a los “diablitos”

A continuación, te mostramos por qué NO debes utilizar los “diablitos” y, al final, te damos una mejor opción para generar un ahorro de energía eléctrica de forma simple y amigable con el ambiente y tu bolsillo.

Saber cómo instalarlos

Abrir un medidor de luz no es fácil. Es necesario saber cómo hacerlo, lo cual difícilmente sabrá una persona común. Además, hay que tener práctica y conocimientos sobre los seguros del medidor para no tener problemas.

Entonces, si no sabemos nada de electricidad no podremos realizar la instalación y tendremos que contratar a una persona que lo haga por nosotros. No obstante, aquí podemos caer en un grave error.

Fraudes

Si llega a suceder que después de que te colocan el “diablito” la misma persona que lo instaló lo reporta, llegará un inspector y descubrirá la alteración ¡Estás en serios problemas!

Te puedes hacer acreedor a alguna sanción económica por parte del servicio eléctrico, que no es nada barata. O bien, te ves obligado a caer en un fraude para evitar la sanción.

Cualquiera de las dos opciones representa más que un ahorro de energía eléctrica, un gasto económico elevadísimo. Además, participar en un fraude te puede llevar a consecuencias aún peores.

Sanciones y multas

La CFE puede cancelar inmediatamente el servicio eléctrico una vez que detecte el “diablito”. Posteriormente a esto, procederá a tomar acciones legales y económicas según lo que marca la ley.

De acuerdo con el Artículo 368 del Código Penal Federal, el uso o el aprovechamiento de energía eléctrica, o cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos, será sancionado con una pena de 3 a 10 años de prisión y hasta una multa de mil salarios mínimos.

Cortocircuitos

Por último, una conexión eléctrica deficiente o, en este caso, un “diablito”, puede propiciar un cortocircuito.

Un fallo de este tipo en la línea eléctrica de tu casa puede provocar daños a tus aparatos eléctricos o, incluso, un incendio. Y en este sentido, el gasto económico que tendrías que absorber sería enorme, sin contar con los daños a la salud que puedan presentarse.
En conclusión, la instalación y uso de “diablitos” tienen consecuencias negativas tanto económicas como energéticas.

No sólo están severamente sancionados en el país, sino que no garantizan un ahorro de dinero y, mucho menos, un ahorro de energía eléctrica. Por lo tanto, lo mejor es no caer en este tipo de prácticas y pensar en alternativas innovadoras, económicas y amigables con el medio ambiente.

Ahorro de energía eléctrica 100% efectivo

Bright es una alternativa joven e innovadora que proporciona una fuente de energía limpia, confiable y accesible para los mexicanos. Para nosotros el ahorro de energía eléctrica es igual de importante que mantener tu sistema eléctrico funcionando a su máximo rendimiento.

Mediante celdas solares te ofrecemos un servicio integral de energía eléctrica con monitoreo 24/7, mantenimiento preventivo y correctivo, así como un seguro contra daños.

Ve a nuestro sitio y conoce las soluciones en ahorro de energía eléctrica que tenemos para ti. No importa si es para casa o negocio, en Bright tenemos un servicio que se adapta a tus necesidades.

Síguenos en Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube.

¿Tienes comentarios o preguntas?

Nos encantaría escucharte