CFE10 de mayo 2022

¿Aumento de las tarifas? ¡La Energía Solar es tu mejor solución!

Diana García

Diana García

Head of Recruiting

¿Aumento de las tarifas? ¡La Energía Solar es tu mejor solución!

Mientras la energía solar sigue sin ser explotada al máximo, en las últimas semanas hubo anuncios importantes para los usuarios del servicio eléctrico de la CFE. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunicó que no tendrá en cuenta las tarifas DAC (Domésticas de Alto Consumo) emitidas durante la pandemia.

Esta es una buena noticia para quienes sufrieron percances económicos durante el periodo de aislamiento. Sin embargo, también se hizo oficial que el Gobierno de México quiere ceder el monopolio del 54% de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad. Desde el sector privado, temen que las consecuencias pueden traducirse en un aumento de las tarifas.

¡Participa de la revolución energética para un futuro sustentable con Bright!

¿Es verdad que aumentarán las tarifas de electricidad?

La energía solar mira de lejos este conflicto entre el Gobierno y las empresas privadas. Según algunos expertos, es necesario corregir las políticas de Enrique Peña Nieto y darle mayor poder al Estado sobre la generación de energía eléctrica. Esto ya que para las empresas privadas seguir así sólo significa un fuerte monopolio y un incremento en los precios que perjudicará a los consumidores.

¿Qué propone el Gobierno de México?

Con el fin de las reclasificaciones o subsidios especiales entregados durante la pandemia, los precios entran en alza. A modo de solución, el Gobierno de México quiere que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargue de la generación de energía. Esto ocurriría de aprobarse una iniciativa presentada que propone lo siguiente:

  • La CFE regulará las tarifas tanto para las empresas distribuidoras como para los usuarios.
  • Aumentar la producción de energía al inaugurar 10 centrales hidroeléctricas.
  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía limitarán la participación privada.
  • Se cancelan los certificados para la energía solar y otras fuentes renovables.

¿Qué ocurre en Hacienda?

Desde Hacienda, decidieron omitir los consumos excesivos de energía producidos desde el 30 de marzo hasta 7 días naturales luego del fin de la emergencia sanitaria.

Esto es así debido a que el Gobierno considera justo tener en cuenta el aumento de consumo eléctrico que generó el aislamiento. Por ende, las reclasificaciones se verán postergadas. La Tarifa Doméstica de Alto Consumo no llegará a todos los hogares que cometen excesos por el momento, pero sí lo hará más adelante.

¿Qué responde el sector privado?

Para las empresas privadas el aumento en las tarifas es obvio. Según se ha afirmado, la decisión del Gobierno respecto de la cesión de mayor control a la CFE sólo producirá lo siguiente: un aumento del 50% en las tarifas y el aumento del gasto público.

Aparentemente, al Estado le cuesta más dinero generar energía que a las empresas privadas. De ser cierto, sería muy difícil que este aumento en los costos no se traslade a los precios. Por otro lado, el Gobierno necesitaría aplicar subsidios, en un momento en donde no goza de mucho margen para este tipo de gastos. Mover las inversiones hacia allí es quitarlas de otros terrenos como la salud o la educación.

¿Qué soluciones ofrece la energía solar?

Ante este panorama, aparentemente inflacionario, en Bright creemos que explicarte los beneficios de la energía solar es más que pertinente:

  • No tiene costes de mantenimiento y producción.
  • Los paneles producen más energía de 11 AM a 16 PM, el momento de mayor demanda.
  • Su fuente (el sol) no está sujeta a las variaciones del mercado.
  • No es un servicio afectado por la inflación.
  • El precio de tu tarifa será más bajo que con las energías tradicionales.

Si tienes más preguntas sobre la energía solar, no dudes en entrar a nuestro sitio y explorar todo lo que tenemos para ti en soluciones energéticas.

Vive el hoy, pero también el mañana. ¡Forma parte del mundo sustentable con Bright!

¿Estás listo para hacer el cambio?

Solicita tu propuesta 100% personalizada sin costo