Consejo14 de agosto 2021

Fugas de Luz: Qué son y cómo detectarlas

Michelle Barquet

Michelle Barquet

Design & Content Analyst

Fugas de Luz: Qué son y cómo detectarlas

Las fugas de luz son más comunes de lo que te imaginas y la mayoría del tiempo pueden existir sin que nos demos cuenta. Para evitar tarifas de alto consumo (DAC) y posibles fallas en nuestra red eléctrica, te explicamos qué son las fugas de luz y cómo saber si tienes una.

¿Qué son las fugas de luz?

Una fuga de luz sucede cuando la energía se sale de los hilos conductores de energía eléctrica. Al suceder esto, corremos el riesgo de que no exista una toma a tierra y puede ser sumamente peligroso no sólo para la economía, ya que una fuga de luz puede convertirse en un terrible accidente para los habitantes de la casa al causar descargas eléctricas.

electrical-cable-wires-PUSTKC7-300x181.jpeg

Algunas señales que podrían mostrarnos que tenemos una fuga de luz en la instalación o en los electrodomésticos son las siguientes:

  • El electrodoméstico emite un zumbido cuando está conectado.
  • La toma de corriente emite un ruido aunque no tenga nada conectado.
  • Tu recibo de luz aumenta sin razón aparente.
  • Las paredes por donde pasa el cableado pueden dar toques e incluso tener una temperatura anormal.
  • El electrodoméstico se calienta mucho cuando está funcionando.
  • Al conectar un aparato a la corriente, saca chispas.

¿Cómo aparecen las fugas de luz?

Hay muchos factores que pueden ocasionar fugas de luz en nuestro hogar, entre los más comunes se encuentran:

  • Mala Instalación Eléctrica: Un mal trabajo al hacer la instalación eléctrica es una de las causas más comunes por las que aparecen fugas de luz. No haber colocado tierra o utilizar materiales de baja calidad puede convertirse en un problema a futuro. Para que no suceda esto, te recomendamos siempre buscar ayuda de un experto electricista.
  • Aparatos eléctricos de mala calidad: Conectar electrodomésticos de baja calidad puede ocasionar fugas de luz. Esto se debe a que los materiales con los que están hechos se deterioran rápidamente y pierden su aislamiento lo cual ocasiona que dejen de pasar tierra e incluso el aparato aumente su temperatura. Lo más recomendable es que elijas electrodomésticos de buena calidad y evites imitaciones.
  • No hacer mantenimiento a la instalación: Si tu casa lleva más de 20 años de haber sido construida, es posible que la instalación eléctrica tenga ese mismo tiempo. Muchos componentes se pueden deteriorar con el paso de los años, así que es importante hacer mantenimiento constante a las instalaciones eléctricas de nuestro hogar, para evitar fugas de luz a futuro.

medidor-luz-300x200.jpeg

Ya sabemos cómo se originan las fugas eléctricas, ahora es necesario saber detectarlas para actuar de manera rápida con estos simples pasos:

  1. Primero revisa tu medidor y observa qué tan rápido se está moviendo.
  2. Después desconecta todo en tu casa, televisores, microondas, refrigerador, lámparas, etc. nada debe de quedarse conectado; no te preocupes, nada sufrirá daño. 
  3. Regresa al medidor y revísalo, ¿se detuvo?
  4. Si no se detuvo, asegúrate de que hayas desconectado y apagado todo. 
  5. Vuelve a observar el medidor, si aún se sigue moviendo, es probable que tengas una fuga de luz en tu casa. 

Es de suma importancia llamar inmediatamente a un electricista profesional para que revise tu instalación eléctrica y corrija el problema cuanto antes. 

Si no encontraste ninguna fuga de luz, puedes desconectar aparatos que no uses regularmente para reducir tu consumo eléctrico y el costo mensual. Si deseas ahorrar más, recuerda que con Bright puedes ahorrar aún más en tu recibo de CFE con instalación de paneles solares sin tener que hacer una inversión inicial. 

¿Estás listo para hacer el cambio?

Solicita tu propuesta 100% personalizada sin costo