Medio ambiente 24 de agosto 2021

Cómo hacer composta en casa: Todo lo que necesitas saber

Michelle Barquet

Michelle Barquet

Design & Content Analyst

Cómo hacer composta en casa: Todo lo que necesitas saber

¿Has notado la cantidad de desechos que se producen en tu casa en un día? Por ejemplo, los granos de café al empezar el día, las cáscaras de huevo del desayuno, el limón que utilizamos para la comida, incluso el té al finalizar el día.

Gran parte de la basura orgánica que generamos puede ser usada para hacer composta: un tipo de tierra hecha a base de desechos orgánicos que se obtiene a partir de un proceso llamado compostaje, el cual lleva a cabo la descomposición controlada de materia orgánica para crear una mezcla de nutrientes.

La composta agrega nutrientes al suelo y esto hace que tu jardín tenga plantas más saludables y con mayor producción. Pero esto no es todo, ¡hacer composta casera es una gran opción para combatir el cambio climático! Pues al reciclar la basura que generamos en casa estamos disminuyendo nuestra huella de carbono y los gases de efecto invernadero.

Ya sea que quieres cuidar mejor tu jardín o simplemente quieres aprovechar los residuos orgánicos de tu casa, te damos un tutorial sencillo de como hacer composta casera.

Lo que vas a necesitar para hacer composta

Antes de empezar, necesitamos reunir los siguientes materiales e ingredientes: 

  1. Un contenedor especial para compostaje: Este lo puedes comprar o puedes construirlo con una caja de madera. Sólo ten en cuenta que necesitarás dejar espacio entre las maderas para que circule el aire.

caja-e1629756450643.jpeg

  1. Componentes marrones (secos): Contienen un alto nivel de carbón los cuales dan un cuerpo ligero y esponjoso, puedes usar tiras de cartón y papel, aserrín, paja, plantas y flores, recortes de césped, tapones de corcho e incluso la pelusa que obtenemos de la aspiradora.

componentes-secor.jpeg

3.Componentes verdes (húmedos): Contienen un alto nivel de nitrógeno que permiten la producción de enzimas, puedes usar frutas y verduras (lavadas para eliminar pesticidas), cáscaras de huevo, café molido, bolsitas de té, cáscaras de frutos rojos. Podemos cortar en trozos pequeños para que la descomposición sea más rápida.

componentes-humedos.jpeg

  1. Tierra: Es necesaria para que los componentes se asienten. 
  2. Agua.
  3. Una tapa o lona.

Evita usar:

  • Carne, huesos o restos de pescado ya que pueden atraer plagas.
  • Plantas enfermas ya que podrían propagar enfermedades en la composta.
  • Excremento de mascotas.
  • Productos lácteos
  • Cenizas de carbón, plásticos y aluminio.

¿Cómo hacer composta?

¡Ahora sí! Es momento de hacer composta, el proceso es muy sencillo y el secreto es tener un equilibrio entre carbón y nitrógeno. Una regla general muy simple es usar un tercio de componentes verdes y dos tercios de componentes marrones; esto va a permitir que el oxígeno entre a la composta y alimente a los organismos que se encuentran ahí. 

En el contenedor vas a agregar ramas pequeñas o paja primero. Esto ayudará al drenaje. 

Seguimos con una capa de tierra, una capa de componentes verdes, otra capa de tierra, una capa de componentes marrones, otra capa de tierra, y así sucesivamente hasta terminar la mezcla. 

Al final, hay que ponerle la tapa o lona, para que el calor y la humedad se mantengan en nuestra composta. 

Hay que mantenerla húmeda, por lo que hay que regarla ocasionalmente, pero no puede quedar completamente empapada. Para que entre el oxígeno, hay que revolver la mezcla una vez cada dos semanas para que no se fermente. 

Lista para usarse

Dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos podrían pasar de 1 a 3 meses para que esté lista la composta, en los meses más cálidos es un proceso más rápido. 

Para saber que está lista, hay que fijarnos que la composta cuando tenga un color marrón oscuro y no podamos distinguir ningún componente que agregamos a la mezcla, sólo las ramas. 

Cuando esté lista, se recomienda dejar de regar y almacenarla en cubetas, costales o ponerla en la tierra directamente. 

Beneficios

Hacer composta es muy sencillo, y aunque a simple vista no parece tener mucho impacto en el medio ambiente, además de obtener abono para tus plantas, también reducirás a la mitad tus residuos, por lo tanto tus otros residuos estarán limpios y listos para reciclar. 

Si crees que son muchos pasos a seguir y te resulta complicado, te recomendamos @hagamoscomposta un grupo de jóvenes que se encargan de recolectar basura para hacerla composta y ayudar al medio ambiente. 

Hay que recordar que adoptar un estilo de vida que esté alineado con el cuidado del ambiente es de suma importancia para detener la contaminación. Las opciones más sencillas para lograrlo es separar basura, reciclar, usar el auto solo para lo indispensable, utilizar bolsas de tela en vez de plástico e incluso cambiarte a energía solar.

¿Estás listo para hacer el cambio?

Solicita tu propuesta 100% personalizada sin costo