Energía solar 21 de julio 2022

¿Cuáles son los próximos desafíos de la Energía Solar en México?

Belén Botello

Belén Botello

Energy Expert

¿Cuáles son los próximos desafíos de la Energía Solar en México?

Según un artículo de la revista El Economista, de 2018 a 2021 la generación de energía solar en México aumentó un 528%. Dentro de ese crecimiento se destaca la energía fotovoltaica como un fuerte aporte para el alcance de la energía limpia en el país.

De cara al futuro próximo, se perfilan distintas estrategias para abastecer la demanda energética del país retirando por completo las estaciones de energía eléctrica. El mayor reto es la construcción de una central fotovoltaica de la estatal eléctrica en Sonora, para cumplir con los objetivos de la reforma del 2014.

Crecimiento de la energía solar en México en los últimos años

Según el programa para Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, el aumento de la generación de energía solar en México en el último año fue de un 85%. Con lo que se alcanzó 81,825 gigawatts únicamente con energía solar, representando un 20% de la energía renovable total. Casi alcanzando a la eólica que representa un 21% y la hidráulica con un 37% de la energía limpia del país.

Esto sigue la línea marcada por la reforma de 2014, que se dirige a los compromisos de generación de energía renovable. Su objetivo final es que en 2024 más de un tercio de la electricidad total provenga de fuentes no fósiles.

Por otra parte, México tiene el mayo crecimiento en energía renovable en toda América Latina y podría triplicar su capacidad instalada en los próximos 3 años. Esto va acompañado de distintos impulsos a la energía solar en México, como la promoción de los sistemas fotovoltaicos domiciliarios e industriales.

Asimismo, se promueven distintos beneficios fiscales para los compradores de paneles solares. Por ejemplo, según la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el costo total de un sistema fotovoltaico es 100% deducible de impuesto en el primer año. Esto sí, para obtener esta devolución se debe operar el sistema mínimo 5 años.

Estrategia de energía solar para el 2024

El punto más alto en la estrategia de energía solar en México de cara al futuro es la construcción de la nueva planta de generación fotovoltaica en Sonora. Esta cuenta con una inversión de 39,692 millones de pesos y terminaría en 2024.

La principal función de esta nueva planta será reducir el costo de la energía para las poblaciones al noroeste del país. Además, podrá vender el excedente de energía limpia a Baja California, para reducir la compra de energía a Estados Unidos.

¡Apuesta a un futuro brillante con Bright!

Como puedes ver nuestro país está comprometido con ayudar al medio ambiente, y la energía solar es una excelente alternativa. No le temas al cambio, menos cuando es positivo. ¡Únete a esta gran causa de la mano de Bright y descubre todos sus beneficios!

Siguenos en Instagram y Facebook para conocer más sobre nosotros.

¿Estás listo para hacer el cambio?

Solicita tu propuesta 100% personalizada sin costo