Energías Renovables 06 de octubre 2022

Descubre el Papel de la Energía Solar en la Transición Energética

Lizzeth Contreras

Lizzeth Contreras

Talent Acquisition

Descubre el Papel de la Energía Solar en la Transición Energética

El consumo de energía solar en México ha incrementado, ya que es un país que cuenta con una buena ubicación geográfica para el aprovechamiento de este recurso. Según la International Renewable Energy Agency (IRENA), la ubicación de este país (entre los 15° y 35° de latitud) le permite recibir diariamente, en promedio, 5.5 Kwh/m2.

Por otro lado, el noroeste del país es la zona con mayor potencial, donde la radiación excede los 8 Kwh/m2 en primavera y verano. Sin embargo, los puntos de demanda más altos son en el centro del país, lo que implica una oportunidad para la infraestructura de transmisión de la CFE.

¿Por qué la energía solar es una excelente opción para la transición energética?

Apostar por la energía solar es la estrategia más eficaz para ayudar al medio ambiente. Debido a que no genera gases de efecto invernadero, no contamina y no causa impactos ambientales irreversibles. Además, los alivios tributarios, la posibilidad de vender excedentes y la reducción de costos operativos representan mayores oportunidades de crecimiento para las compañías.

Por otro lado, la energía fotovoltaica es el sector más popular y de mayor crecimiento de la tecnología solar. Ya que los instrumentos fotovoltaicos generan electricidad directamente de la luz solar mediante un proceso eléctrico que se produce de manera natural.

¿Cómo ha incrementado el consumo de energía solar en México?

Según el informe Renewables 2021 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en el año 2021 se pusieron en servicio casi 290 gigawatts (GW) de nueva energía renovable, un 3% más que en 2020, y la energía fotovoltaica por sí sola representó el 60% de toda la expansión en 2021, seguida de las energías eólica e hidroeléctrica.

Asimismo, se espera para el 2022 que la generación distribuida, o paneles solares en techos, crezca alrededor de 20%, prácticamente llegando a los 1,676 megawatts instalados y posiblemente a más de 20,000. Para así poder llegar a alcanzar más de 4,800 GW para 2025.

Como puedes ver, la energía solar en México juega un papel importante, ya que gracias a nuestra ubicación geográfica podemos producir a mayor escala este tipo de energía que ayuda mucho al planeta.

En Bright podrás rentar paneles solares para tu negocio o empresa a un excelente precio.

¡Visita Instagram y Facebook para conocer en profundidad todos nuestros servicios!

¿Estás listo para hacer el cambio?

Solicita tu propuesta 100% personalizada sin costo