Energías Renovables 14 de marzo 2022

Energía Limpia: conoce las bondades de las alternativas existentes

Axel Nava

Axel Nava

QA Analyst

Energía Limpia: conoce las bondades de las alternativas existentes

Hay dos grandes ventajas en la generación de energía limpia. Una de ellas es que utiliza fuentes que no podemos agotar con las necesidades energéticas que tenemos actualmente. Y otra es que es mucho menos contaminante que las energías no renovables, como los combustibles fósiles.

Las energías renovables se dividen según la fuente natural que utilizan para generar energía. Pueden provenir del viento, de la luz del sol, del movimiento del agua o incluso del calor que hay dentro de la tierra.

Las principales fuentes de energía limpia que se utilizan en la actualidad

Energía eólica

La energía eólica es la energía cinética producida por el viento. Se aprovecha mayormente para generar energía eléctrica y mecánica. Los molinos de viento son un ejemplo de cómo este tipo de energía limpia se usó por mucho tiempo para bombear el agua del suelo.

Otra tecnología importante para aprovechar la energía eólica son los aerogeneradores. Estos gigantescos molinos están especialmente diseñados para generar electricidad a partir del viento.

Energía hidroeléctrica

Se le llama hidroeléctrica a la energía obtenida del movimiento y la presión ejercida por el agua. Esta fuente se aprovecha gracias a tecnologías como las centrales hidroeléctricas de paso y de acumulación.

Las primeras se dedican al agua fluyente como los ríos, mientras que las segundas utilizan el agua embalsada en diques.

Energía solar

La energía solar es toda la energía obtenida de la radiación solar. Todos los años recibimos enormes cantidades de energía solar, mucho más de lo necesario para abastecer las necesidades energéticas de todo el mundo.

Y aunque todavía no la podemos aprovechar en su totalidad, ya contamos con tecnología para explotar parte del calor del sol. Por ejemplo, en la actualidad contamos con colectores térmicos y células fotovoltaicas, que sirven para captar la luz solar y transformarla en energía.

Las posibilidades de desarrollo de la energía solar son enormes

Una de las grandes ventajas de la energía solar es que, al ser una fuente tan vasta, todavía quedan muchos lugares en donde podría ser aprovechada. Y no necesariamente a nivel industrial.

Cada vez son más las personas que empiezan a generar energía limpia en sus hogares a partir de la instalación de paneles solares. Incluso quienes no pueden costear la inversión de células fotovoltaicas pueden acceder a un servicio de leasing solar como el que brindamos en Bright.

¿Sabías que México es el tercer país más soleado de todo el mundo? Eso significa que hay un potencial enorme para el desarrollo de la energía solar en todo el país. Si quieres saber cómo empezar a generar energía limpia en tu propia casa y pagando menos de lo que pagas en tu recibo eléctrico, visítanos.

Síguenos en nuestras redes de Twitter, Instagram y Facebook para más información sobre cómo cuidar nuestro planeta.

¿Estás listo para hacer el cambio?

Solicita tu propuesta 100% personalizada sin costo