Energía solar 24 de noviembre 2022

Energía Solar en México: ¿Cuál ha sido su Impacto en 2022?

Dea Angulo

Dea Angulo

Design Analyst

Energía Solar en México: ¿Cuál ha sido su Impacto en 2022?

La energía solar ha tenido un gran impacto a nivel climático y económico en México este 2022. Y esto se da a pesar del aumento en los costos de los materiales utilizados para fabricar paneles solares.

Según el informe Renewables 2021 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el año pasado se pusieron en servicio casi 290 gigawatts (GW) de nueva energía renovable, un 3% más que en 2020, y la energía fotovoltaica por sí sola representó el 60% de toda la expansión en 2021, seguida de las energías eólica e hidroeléctrica. Esto indica que para este año habrá un mayor crecimiento.

3 efectos la energía solar en México

Sector Económico

Cuando hablamos de generación distribuida de energía solar nos referimos a las instalaciones fotovoltaicas menores a 500 kWp de capacidad, con las que un usuario genera su propia energía para consumirla en su inmueble y que están interconectadas a la red eléctrica de CFE.

Actualmente, la tasa tuvo un crecimiento aproximadamente 21%, mientras que la capacidad instalada de generación distribuida aumentó a una tasa de 22% en el mismo periodo. Así lo informa la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que da cuenta del creciente interés de los mexicanos en hacer uso de la energía inagotable del sol.

Medio Ambiente

Como ya sabemos, México es uno de los países con mayor radiación solar. Lo que ayuda a que la transición a energía solar sea aprovechada con el uso de paneles solares.

Es por eso que el gobierno se comprometió formalmente el viernes 14 de junio de 2022, en el foro multilateral de la Cumbre de las Principales Economías del Mundo, a acelerar su transición a las energías limpias con una serie de medidas concretas.

La principal es hacer crecer la energía solar por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y trabajar junto con el sector privado para facilitar la inversión privada en fuentes renovables. Esto con el fin de cumplir y elevar con la meta del 35% de energía limpia.

Sector Climático

La Ciudad de México está apostando por un gran cambio con energías renovables, ya que se está llevando a cabo la construcción de una de las plantas solares más grandes del mundo en una ciudad. Esta tiene como objetivo abastecer de electricidad a sus 4200 vendedores central de abastos y a las 500.000 personas que deambulan diariamente por el mercado.

Es un importante aporte para el país ya que cada panel aportará una potencia de 18 megavatios de energía, algo que, según Alberto Valdéz Palacios, Director General de Desarrollo Energético y Sustentabilidad de Ciudad de México, será posible gracias al clima privilegiado de la capital.

Como puedes ver, la energía solar en México juega un papel importante en la transición energética y económica del país.

En Bright podrás rentar paneles solares para tu negocio o empresa a un excelente precio.

¡Visita Instagram y Facebook para conocer en profundidad todos nuestros servicios!

¿Estás listo para hacer el cambio?

Solicita tu propuesta 100% personalizada sin costo