Energías Renovables 04 de septiembre 2021

Energías renovables: El futuro del planeta

Michelle Barquet

Michelle Barquet

Design & Content Analyst

Energías renovables: El futuro del planeta

Queremos hablarte del futuro de la electricidad: Las energías renovables. A medida en que avanza el cambio climático, adoptar un estilo de vida más sostenible se ha convertido en prioridad y la mejor manera de hacerlo es con energías limpias e inagotables. 

Cada día que pasa, la contaminación ambiental aumenta drásticamente, los casquetes polares se derriten y necesitamos de manera urgente alternativas a los combustibles fósiles que tienen un impacto dañino en el planeta. 

¿Qué son las energías renovables?

A comparación de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), las energías renovables son aquellas que se basan en el uso de recursos naturales y son ilimitadas e inagotables.

A las energías renovables, también conocidas como energías verdes o limpias, tienen un impacto ambiental muy bajo, ya que no producen gases de efecto invernadero ni otros contaminantes, como ocurre con los combustibles fósiles.

Una característica importante de las energías renovables es que pueden ser utilizadas a nivel global, lo que ayuda a disminuir la dependencia de las poblaciones hacia los grandes productores de energía, lo cual favorece al desarrollo económico y la creación de empleos.

Tipos de Energías Renovables

Existen diferentes tipos de energías renovables las cuales podemos encontrar en la naturaleza:

Energía Solar

Es aquella que obtenemos del sol. A través de paneles solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad. Si quieres saber más sobre este tipo de energía, da clic aquí. 

Energía Eólica

Este tipo de energía la podemos obtener con la fuerza del viento. Se utilizan molinos de viento que se conectan a los generadores de electricidad, y al girar sus aspas se transforma en energía eléctrica.

Energía Hidráulica

También conocida como hidroeléctrica, utiliza la fuerza del agua para producir electricidad y se genera en presas.

Biomasa

Consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen vegetal y animal. Se produce biomasa a través de leña, residuos de café, ramas, entre otros.

Biogás

Es una energía renovable compuesta principalmente por dióxido de carbono y metano generados por la biodegradación de materia orgánica, se genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.

Mareomotriz

Es la energía que se obtiene gracias a la fuerza de las olas del mar.

Geotérmica

Utiliza las altas temperaturas que se encuentran bajo la superficie terrestre (volcanes) para generar energía a través del calor.

Ventajas de las Energías Renovables

Las energías limpias tienen muchos beneficios para la economía y el medio ambiente, por ejemplo:

  • Son inagotables: Siempre están disponibles en la naturaleza y no se acaban.
  • Amigables con el planeta: Reducen drásticamente las emisiones de carbono a la atmósfera.
  • Versátiles: Se pueden producir en prácticamente cualquier lugar del mundo.
  • Se encuentran en constante evolución: Gracias a la tecnología, la producción de energías renovables es cada vez más eficiente.
  • Baratas: Cada vez son más rentables.
  • Nuevos empleos: Ya que cada vez crecen más y más, generan trabajo para muchas personas.

Como verás, las energías renovables tienen muchos beneficios y podemos encontrarlas en muchos recursos naturales. ¡Puedes formar parte de un futuro sostenible eligiendo energía solar! ¿Lo mejor? Con Bright no tienes que invertir ni un solo peso para empezar a generar energía limpia.

¿Estás listo para hacer el cambio?

Solicita tu propuesta 100% personalizada sin costo