Finanzas06 de agosto 2021

5 consejos para enseñarle a tus hijos a ahorrar energía

Michelle Barquet

Michelle Barquet

Design & Content Analyst

5 consejos para enseñarle a tus hijos a ahorrar energía

Enseñar a tus hijos a ahorrar energía eléctrica no solo significa ahorrar en el recibo de luz, es una manera de preparar a las futuras generaciones a cuidar el planeta y a disminuir el calentamiento global.

Pero ¿cómo podemos lograrlo? 

No se trata solo imponer reglas que se tengan que cumplir, se trata de inculcar en tus hijos un estilo de vida sustentable para facilitarles el aprendizaje y ayudarles a comprender la importancia de cuidar al planeta. 

Te compartimos 5 consejos para conseguirlo de una manera más sencilla:

Explícale a tus hijos de donde proviene la electricidad y la energía.

Saber cómo se fabrica y lo que implica su producción es el primer paso para entender por qué tenemos que ahorrar energía. Apóyate de libros o cuentos para niños sobre el tema para que sea más fácil de entender. Puedes explicarles también sobre la importancia de las energías limpias: solar, eólica, etc.

Salgan a conocer la naturaleza

Una caminata o paseo en bicicleta en familia hacia un parque ayudará a que tus hijos experimenten la naturaleza; así entenderán más lo que significa cuidarlo y ahorrar energía. Además, esto les ayudará a demostrarles que no necesitan un auto para llegar a todos lados.

Menos electrónicos, más juegos tradicionales

Sabemos que es muy cómodo que nuestros hijos jueguen en tabletas, celulares, computadoras o televisores, pero su uso consume mucha energía. Los juegos de mesa, deportes al aire libre, instrumentos musicales, entre otros reducirán su consumo eléctrico y les darán habilidades psicomotrices para su desarrollo; además podrán disfrutar de un tiempo de diversión en familia.

Convierte el ahorro de energía en un juego

¡La mejor manera en la que un niño aprende es jugando! Entonces ¿por qué no usar este mismo método para enseñarles a ahorrar energía? Puedes hacer una competencia con recompensas por ahorrar energía basada en puntos. Por ejemplo, apagar la luz de su cuarto cuando no es necesaria equivaldría a 2 puntos, bañarse en menos de 15 minutos serían 3 puntos, etc. El que más puntos tenga al final de la semana, recibirá un premio. Eventualmente se convertirá en un hábito cumplir con estas tareas.

Enseñar con el ejemplo

Recuerda que nuestros niños observan y replican nuestros comportamientos. Apagar luces al salir de una habitación, disminuir el uso de electrónicos, separar basura, reciclar y hacer una composta, solo son unas de muchas opciones para inculcar en nuestros hijos un estilo de vida sustentable y de cuidado del medio ambiente.

Ahora sí, ya conoces 5 maneras para enseñarles a tus hijos a ahorrar energía en casa. Poniendo en práctica estas ideas, estás ayudando a que se conviertan en adultos responsables y conscientes, brindándoles un mejor futuro a largo plazo. Lo más importante es hacer de esto un hábito.

¿Estás listo para hacer el cambio?

Solicita tu propuesta 100% personalizada sin costo