Medio ambiente 18 de mayo 2020

Generación distribuida vs cambio climático

Mara Porras

Mara Porras

Digital Marketing Analyst

Generación distribuida vs cambio climático

Seguramente has escuchado acerca de la generación distribuida, pero en caso de que no, ¡no te preocupes! Aquí te explicamos, de manera muy sencilla, de qué trata la generación distribuida y cómo ayuda a combatir el cambio climático.

En un párrafo: qué es el cambio climático

El cambio climático es el PRINCIPAL problema que tenemos a nivel global: como su nombre lo indica, son variaciones en el clima ocasionadas por diversos factores. Sin embargo, en las últimas décadas, estos cambios se han intensificado gracias a la emisión masiva a la atmósfera de los gases de efecto invernadero (GEI).** Y la principal causa somos los seres humanos**.

anual-co2-emissions-01-768x510.jpeg

Esta tabla muestra las toneladas de dióxido de carbono concentradas en nuestra atmósfera desde 1800 hasta el año pasado. Podemos observar un incremento exponencial a partir de mediados del siglo XX, cuando el petróleo se convirtió en la energía de fuente más utilizada. Fuente: Our World in Data – CO2 and other greenhouse gas emissions, 2019

Los acuerdos internacionales para meter freno al cambio climático

Ante el riesgo de ocasionar daños irreversibles al planeta que pondrían en riesgo nuestra propia existencia, la mayoría de los países han firmado varios acuerdos en las últimas décadas. El primero y en el que se basan los demás fue el Protocolo de Kioto en 1997. Para el 2009 este protocolo estaba ratificado por 187 países, quienes establecieron una serie de acciones y metas a lograr para el 2030. Estas acciones se denominan Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés).

INDCs de México para 2030

En el último acuerdo firmado en París en el 2015, México hizo 2 compromisos para el 2030:

  • Reducir 25% sus emisiones de GEI
  • Generar el 43% de su energía mediante fuentes limpias (energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica son las más comunes).

INDCs-Mex-03-768x434.jpeg

¿Qué papel juega la generación distribuida en el combate al cambio climático?

La forma más común de generar energía en México es mediante ciclo combinado (51%). En 2018, las tecnologías limpias contribuyeron únicamente el 23% (la tecnología fotovoltáica 3%). Una forma de ayudar a aumentar este porcentaje para alcanzar la meta del 2030, es mediante la difusión de la generación distribuida.

Generacion-energia-2018-mex-04-768x740.jpeg

La Generación Distribuida es la generación o el almacenamiento de energía eléctrica a pequeña escala, lo más cercana al centro de carga, con la opción de interactuar (comprar o vender) con la red eléctrica y, en algunos casos, considerando la máxima eficiencia energética.

generacion-distribuida-explicacion-05-1024x245.jpeg Diagrama de un sistema de generación de energía distribuida a nivel residencial

Según la **Asociación Nacional de Energía Solar ** (ANES), México es un mercado potencial para el crecimiento de energías limpias, ya que cuenta con 43 millones 420 mil usuarios de energía eléctrica que pueden ser interconectados.

Actualmente, en nuestro país existen aproximadamente **94 mil ** contratos de interconexión en un esquema de energía limpia; sin embargo, únicamente 1/5 corresponden a Generación Limpia Distribuida (menos del 4%).

Beneficios de la Generación Limpia Distribuida

  • Beneficios de la Generación Limpia Distribuida
  • Menor dependencia de la quema de combustibles para la generación de energía, lo que ayuda a disminuir las emisiones de GEI a la atmósfera.
  • En el 2020, el gobierno mexicano gastó 70,000 millones de pesos en el subsidio de energía de la CFE, 31% más que en el 2019. De continuar dependiendo de energías no renovables, el costo de la luz cada día será más caro.
  • Mayor eficiencia energética al contar con múltiples fuentes generadoras de energía: la transmisión a larga distancia crea pérdidas de potencia. Se calcula que entre la - planta de energía y los consumidores se pierde entre un 8 – 15% de potencia. Este porcentaje disminuye con la instalación de sistemas de Generación Distribuida.
  • Ahorro para el usuario: contar con un sistema de energía solar en tu casa o negocio puede hacer que llegues a ahorrar desde un 20% hasta una 98% en tu gasto de luz bimestral.

¿Qué esperas? ¡Cámbiate a energía solar y comienza a ahorrar!

¿Estás listo para hacer el cambio?

Solicita tu propuesta 100% personalizada sin costo