Sin Categoría15 de mayo 2021

¿Por qué tengo que estar conectada/o a la red de CFE?

Natalia Kiehnle

Natalia Kiehnle

Digital Marketing Analyst

¿Por qué tengo que estar conectada/o a la red de CFE?

Muchos nos han preguntado esto, y la respuesta es: ¡porque te beneficia! Descubre por qué el servicio de Bright requiere que estés conectado a la red de CFE.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el principal proveedor de energía en México, mediante su extensa red. Y éste depende, en gran medida, de la quema de combustibles fósiles para lograr cubrir la demanda actual energética en el país. Para aligerar la carga y lograr cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris, SENER propuso dar difusión a la generación distribuida. Esto abrió un panorama nuevo para todos los usuarios: la posibilidad de cambiar a energías limpias y de paso, ahorrar.

Ahora bien, los usuarios tienen dos alternativas cuando desean hacer la transición hacia energías limpias, específicamente energía solar: continuar conectados a la red de CFE, o colocar un sistema de almacenamiento con baterías. Es tan alta la producción de un sistema fotovoltaico, que normalmente hay un excedente, y éste debe almacenarse.

Sistema de almacenamiento por baterías (independiente de la red de CFE)

images_intalacion-bateria-estacionarias-fotovoltaica-edited.jpeg

En estos sistemas, el usuario se desconecta completamente de la red de CFE y todo el excedente producido por su sistema solar, se almacena en las baterías, y se utiliza cuando el sistema no funcione (por las noches) o para suplir la demanda durante un pico de consumo (durante una fiesta, un día donde prendiste un sistema de aire acondicionado, o calefacción, etc.). Esta opción es una gran alternativa para lugares que no tienen acceso a CFE o donde la red falla muy seguido. La desventaja es que las baterías ocupan mucho espacio y es algo más que tienes que comprar e investigar.

Sistema conectado a la red de CFE

Es el sistema que ofrece Bright, ya que es la mejor forma de garantizar tu ahorro inmediato. En esta alternativa, se realiza un trámite ante CFE para que instalen un monitor bidireccional, el cual mide la cantidad de energía consumida vs producida y el excedente, "se almacena" en la red de CFE y puede ser usado por la Comisión para brindar energía a otros lugares. En este sistema, además de ayudar a reducir tu carga ante CFE, estás ayudando a generar más energía que puede ser aprovechada por otros. Ese "excedente" se te queda como "crédito" para las noches, o para cuando haya picos de consumo. Es como un sistema de crédito bancario. La desventaja de este sistema es que, si por la noche fallara la red de CFE, te quedarías de todas formas sin luz.

Sistemas mixtos

Existe una tercera alternativa, y es usar ambas: tener baterías de almacenamiento, y estar conectado a la red de CFE. De esta forma, garantizas que NUNCA te quedarás sin energía, sin importar lo que suceda.

¿Tiene comentarios o preguntas?

Nos encantaría escucharte