Sin Categoría15 de marzo 2021

¿Son ilegales los paneles solares? (¿o lo serán?)

Mara Porras

Mara Porras

Digital Marketing Analyst

¿Son ilegales los paneles solares? (¿o lo serán?)

A raíz de la reciente iniciativa de reformas a la Ley de la industria Energética, muchos se han preguntado si las energías renovables, incluida la energía solar, quedarán fuera de la ley. La respuesta rápida es: No.

Nuestros clientes tienen nuestro respaldo y compromiso de que el 100% de nuestros procedimientos se realizan dentro de los marcos y regulaciones que marca la ley.

Antecedentes: Acuerdo de CENACE y Política de Confiabilidad de SENER

En abril del año pasado, el CENACE emitió un Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional. Un mes después, la SENER publicó Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Ambos documentos fueron rechazados en febrero de este año por la Suprema Corte de Justicia al considerarlos anticonstitucionales, pero, aún así, cabe aclarar que en ningún momento alguno de dichos documentos estableció que las energías renovables (y por ende los paneles solares) son ni serán ilegales ni se prohibiría su desarrollo en México.

Iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)

En febrero de este año, el Presidente de México envió una iniciativa de reforma a la LIE. Esta iniciativa fue aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por la de Senadores, pero recientemente fue rechazada por un juez y eso frenó su aplicación. Estas reformas buscan - entre otras cosas - regular la instalación de nuevas plantas de energía renovable, pero son plantas que entran en el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista). Bright entra en el margen de Generación Distribuida y por ende es algo que no afecta al sector solar residencial ni comercial. De todas formas, estas reformas tampoco prohíben el uso de paneles solares en residencias ni comercios.

ce7814c7-402f-4fdb-8e35-3975481c8953-1-1024x652.jpeg

Así que ¡ya sabes! Producir energía para tu casa con paneles solares no es ilegal ¡es conveniente!

En Bright instalamos paneles solares en tu casa y congelamos tu tarifa para que en el corto plazo ahorres un 20% y aún más en el largo plazo si continúan subiendo los precios de la luz. Nuestra misión es apoyar en la lucha contra el cambio climático para crear un mejor mundo para todos, y al mismo tiempo, generar ahorros sustanciales para nuestros clientes.  

¿Tiene comentarios o preguntas?

Nos encantaría escucharte