Energía solar 10 de diciembre 2021

PERC: el Impacto de la Innovación Tecnológica en una Celda Solar

Diana Muñoz

Diana Muñoz

QA Manager

PERC: el Impacto de la Innovación Tecnológica en una Celda Solar

Por casi tres décadas, la celda solar mantuvo una estructura casi sin cambios. El diseño de los paneles solares siempre tuvo la finalidad de obtener la mayor cantidad de energía eléctrica posible a partir de la luz del sol. Pronto, científicos descubrieron que había espacio para mejorar y hacer este intercambio todavía más provechoso.

Lo curioso es que la tecnología PERC (Passivated Emitter and Rear Contact) fue ideada ya en 1983 en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia. Recién en 1989 apareció el primer estudio científico que la avalaba. Sin embargo, muchos años más tuvieron que pasar para que esta innovación tecnológica llegara a la industria de los paneles solares. Esto por razones técnicas y económicas.

¿Por qué una Celda Solar PERC es más eficiente?

La novedad que trajo esta tecnología fue el incluir una capa adicional en la parte posterior de los paneles (Rear). Esta capa trasera permite capturar más luz solar y convertirla en electricidad.

Puede sonar simple, pero esta mejora requirió serios trabajos de ingeniería y física con muchas pruebas y errores hasta lograr una celda solar más eficiente.

El resultado en números es una ganancia total del 1% en la generación de energía eléctrica, en el estado actual en que se encuentra la tecnología.

Impacto de la tecnología PERC en la industria fotovoltaica

A pesar de que la fabricación de paneles solares PERC requiere más pasos que la de un panel estándar, esta innovación se volvió rentable. Esto tiene que ver con que al ganar eficiencia por módulo, su desarrollo permitió una reducción en los costos de producción de un sistema de paneles.

Le llevó casi 30 años a la industria de paneles solares alcanzar al sector de investigación en niveles de eficiencia. Esto habla de los ciclos de las nuevas tecnologías y de los factores que tienen que darse para que una innovación pueda ser aprovechada por el grueso de la sociedad.

La tendencia ahora es que la celda solar PERC abarque cada vez una mayor cuota del mercado fotovoltaico. En este sentido, se espera que para 2023 el 40% de los sistemas de paneles solares comercializados contengan esta tecnología.

En Bright, apoyamos la innovación tecnológica para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible. Ponte en contacto con nosotros para saber más sobre los paneles JaSolar de última generación.

¡Estamos llevando energías renovables a todo México!

¿Tienes comentarios o preguntas?

Nos encantaría escucharte