Medio ambiente 26 de septiembre 2022

Renta de Paneles Solares: su impacto en el desarrollo sostenible

Rebeca Lozano

Rebeca Lozano

Comercial Customer Acquisition Analyst

Renta de Paneles Solares: su impacto en el desarrollo sostenible

Desde el año 2000 el uso y la renta de paneles solares ha crecido a un ritmo sin precedentes. Pues, a finales del año 2018 las plantas fotovoltaicas eran responsables de unos 480 GW de capacidad instalada en todo el mundo. Asimismo, se espera que para el 2030 alcancen una capacidad global de 2.840 GW, ascendiendo hasta los 8.519 GW previstos para 2050. Así lo indica el estudio de la Agencia Internacional de Energía Renovable.

Sin embargo, un factor importante a tener en cuenta para medir la huella ecológica es el volumen de paneles fotovoltaicos desmantelados. Ya que el ciclo de vida de un panel solar es de unos 30 años; es decir que para el 2030 habrá que gestionar grandes cantidades de desechos electrónicos.

¿Por qué la renta de paneles solares ayuda al reciclaje de este producto?

La renta de paneles solares ayuda a reciclar y reutilizar los paneles fotovoltaicos que están operativos actualmente y que deberán ser recuperados al final de su vida útil. Ya que ayuda a minimizar los residuos.

Por otro lado, los nuevos paneles solares deben respetar los parámetros del diseño circular. La clave, para ello, es tener en mente el final de su vida útil. Es fundamental trabajar en los aspectos ligados al diseño como el desmontaje, la estandarización, y hacer una selección de materiales que privilegie el uso de materiales biológicos o reciclados.

¿Qué beneficios trae la renta de paneles solares?

La clave es que, al rentar paneles solares, el cliente puede evitar una alta inversión inicial y aun así aprovechar los beneficios económicos y fiscales de la energía solar. Al momento de rentar las placas fotovoltaicas la inversión es pequeña en comparación del costo de compra.

En México el sistema de subsidios y costos para el consumo de energía doméstica está regulado según la temperatura de cada lugar. En los lugares más calientes, el límite a superar para pasar a tener una tarifa diferencial es más alto.

La renta de paneles solares permite abastecer hasta el 90% de todo el consumo de energía de un hogar. Así se evita pagar una tarifa DAC (Doméstica De Alto Consumo) en lugares en donde el desarrollo es más dificultoso por la temperatura. Esto tiene un impacto tanto en hogares como en pequeños comercios a nivel federal.

Por último, los trabajos de mantenimiento se especializan gracias a compañías que ofrecen arrendamiento solar como Bright. Estas se hacen cargo del soporte técnico y reemplazo de piezas, además de la instalación y planificación del proyecto.

¿Te interesa el modelo Bright?

¡Síguenos en Instagram y YouTube para conocer más acerca de la energía solar!

¿Estás listo para hacer el cambio?

Solicita tu propuesta 100% personalizada sin costo