Energía solar 12 de noviembre 2021

Tecnologías del Siglo XXI para los Paneles Solares en México

Ing. Maria Luisa Torrijos

Ing. Maria Luisa Torrijos

Commercial Energy Expert

Tecnologías del Siglo XXI para los Paneles Solares en México

Las energías renovables están haciendo su entrada triunfal al territorio mexicano, considerado un gigante solar dormido. Con altísimos niveles de radiación solar en toda su extensión, hay un enorme potencial para el desarrollo de energía solar y para la instalación de millones de paneles solares en México.

Aun así, el nivel de penetración de este tipo de energía sigue por debajo del 5% en nuestro país. Esto significa que las tecnologías que sustentan al sector todavía no son del todo conocidas, y que hay mucho camino por recorrer.

Entérate cuáles son los componentes necesarios para producir energía solar en tu local comercial o domicilio, y cómo funciona en cada uno de ellos.

Módulo Solar

Es el elemento más visible de la energía solar, aunque no es el único que interviene en la generación de electricidad. Un módulo solar es una integración de células fotovoltaicas, que transforman la energía lumínica (fotones) en energía eléctrica (electrones libres).

Los paneles solares en México generalmente están compuestos de silicio monocristalino o de silicio policristalino, siendo la primera opción la que logra una mejor conversión de energía.

Cables de Aluminio

Los cables de aluminio de baja tensión son fundamentales para la transmisión de la energía eléctrica ya que actúan como conductores al mismo tiempo que como aislantes.

Proveen máxima seguridad y flexibilidad, producen bajas emisiones y minimizan la pérdida dieléctrica. Además, son muy resistentes a tensiones mecánicas, a la corrosión y a la propagación calórica.

Los cables Stabiloy del tipo MC, fabricados por la empresa Stabimex, se utilizan en circuitos alimentadores de energía eléctrica, y particularmente en paneles solares en México desde 1995.

Microinversores Solares

Los microinversores solares tienen la función de convertir la energía eléctrica de uno o dos paneles solares a la corriente alterna (AC), para alimentar la red eléctrica.

Son más beneficiosos que un inversor central que actúa sobre una red entera de paneles, porque si uno de los módulos falla no afectará la producción de todo el conjunto.

Paneles solares en México con Bright

En Bright contamos con paneles del fabricante JA Solar, que emplean la tecnología PERC (Passivated Emitter Rear Cell). Esta novedad permite aprovechar las luces incidentes de la parte posterior del panel por medio de una capa reflectante, logrando mayor eficiencia en la conversión.

Asimismo, utilizamos los microinversores Enphase IQ 7 que simplifican todo el proceso de instalación y aumentan la eficiencia del sistema de paneles. Esto facilita el trabajo de nuestros técnicos y mejora toda la experiencia de nuestros usuarios en términos generales.

Es así como funcionan las tecnologías que están detrás de la entrada de los paneles solares en México.

¿Quieres ser parte del cambio?

¡Apuesta por las energías renovables con Bright!

Visita nuestro blog para más información útil, o ponte en contacto a través de nuestro sitio.

¿Tienes comentarios o preguntas?

Nos encantaría escucharte