fbpx

¿Cómo calcular cuántos paneles solares necesito?

cuantos paneles solares necesito

Una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes es “¿Cómo calculan cuántos paneles solares necesito?” Aquí te lo explicamos a grandes rasgos.

Para calcular cuántos paneles solares necesitas, tomamos en cuentra 3 factores: (1) tu ubicación geográfica, (2) las características del techo y (3) el consumo promedio bimestral.

1. Tu ubicación geográfica

México goza de una situación privilegiada en cuanto a irradiación solar, con un promedio anual de 5.3 kwH/m2 por día. Sin embargo, si quieres un cálculo un poco más preciso, te dejamos un mapa que, a rasgos muy generales, te indica el número de horas promedio al día de sol:
Es decir, que si por ejemplo yo vivo en Ciudad de México, el promedio de horas por el que debo multiplicar es 5 o 5.1.

2. Las características del techo

Cada panel solar mide aproximadamente 1x2m y pesa 23kg. Hay que tomar en cuenta estos factores a la hora de instalar un sistema solar en un techo, además del peso y dimensiones de la estructura y todos los demás componentes del sistema.

La orientación más adecuada para los paneles solares es colocar los módulos hacia el sur geográfico. Y la inclinación recomendada para invierno corresponderá con la latitud del lugar más 18 grados, mientras que para uso de la instalación en las temporadas de verano se deberá inclinar a un ángulo igual a la latitud del lugar menos 18 grados. Sin embargo, no siempre es posible moverlos en cada cambio de estación o colocarlos en el grado exacto, por lo que se hace un promedio. En general, se puede decir que en la medida de lo posible, los paneles solares se instalan con un rango de entre 20° y 40° de inclinación hacia el sur.

Otra cosa a considerar es un estudio de sombras, para ver qué objetos pueden afectar a tus paneles solares (árboles, edificios,…). Antes de colocar los paneles, nuestros técnicos realizan un estudio de sombras de tu propiedad.

Valdría la pena agregar, que en algunos casos, por una cuestión de estética, los dueños prefieren colocar los paneles solares con la misma inclinación que su techo, o de manera que se vean poco. Nuestros diseñadores expertos también toman en consideración estas cuestiones a la hora de realizar una propuesta que se adapte a las características y gustos de cada cliente. A veces esto implica colocar una placa solar más.

3. Tu consumo energético promedio

Un gran mito es que el número de paneles solares corresponde al tamaño de la vivienda… ¡falso! depende del consumo energético. Muchos electrodomésticos y aparatos eléctricos conectados y encendidos durante varias horas del día ¡pueden aumentar considerablemente tu consumo!

¿Cómo hacemos el cálculo?

Ahora sí, tomando en cuenta todos los factores anteriores, queda claro ¿por qué te solicitamos tu recibo de luz para comenzar a trabajar tu propuesta? Tu recibo de luz nos dice dónde estás ubicado, podemos buscar la locación en Google Maps y revisar las características ténicas del techo y podemos analizar el consumo energético, que se indica en Kilowatts (kWh).
Por ejemplo, utilizando este recibo de luz de Atizapán de Zaragoza, vemos que el cálculo de kWh es de 10617.
recibo DAC 2
Sabemos, gracias al mapa, que el promedio de horas para el Estado de México es de 5. Por lo tanto, dividimos nuestro resultado entre ese número de horas:

10617 / 5 = 2123.4

Finalmente, dividimos los watts que se necesitan captar mediante los paneles. Cada kw instalado (si no hay sombras que bajen el rendimiento), generan en promedio 1,555 kWh al año. Además, cada panel es de 455 watts (es decir, 0.455 kW).

2123.4 / 455 = 4.6

Es decir, que en promedio, necesitarías alrededor de 5 paneles solares para cubrir tu demanda energética.

 

Ahora que sabes cómo calcular cuántos paneles solares necesitas, ¿qué esperas para hacer el cambio a energía solar?

En Bright nos encargamos de todo tu proyecto: calculamos cuántos paneles solares necesitas, instalamos el sistema de mayor calidad, hacemos el trámite de interconexión con CFE, lo monitoreamos, hacemos las reparaciones y te garantizamos la producción y el ahorro.
¡Todo esto sin inversión!

Quiero energía solar para mi casa Quiero energía solar para mi negocio
Abrir chat