¿Los paneles solares contaminan?

paneles solares contaminan
paneles solares contaminan

Todos sabemos que las energías limpias se llaman así porque “no contaminan”, ¿cierto? Pero, ¿puede ser posible que los paneles solares contaminen aunque sea un poquito?

Calentamiento Global

La quema de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo para generar energía eléctrica libera toneladas de CO2 al medio ambiente, el cual contribuye al cambio climático.

El calentamiento global tiene consecuencias que ponen en riesgo a la humanidad, ya que ocasiona desastres naturales como tornados, inundaciones o terremotos; afecta el clima, los suministros de agua y alimentos. Inclusive ocasiona daños a la salud o enfermedades emergentes relacionadas con los cambios de los ecosistemas.

Energías renovables

Las energías renovables  no emiten gases de efecto invernadero en la generación de la energía, por lo que suponen una solución limpia que evita la degradación ambiental y no afecta al cambio climático. Generar electricidad por medio de energía solar es mejor para el ambiente que quemar combustibles fósiles, aunque esto no significa que la industria de energía solar no contamine.

Entonces… ¿los paneles solares contaminan?

La fabricación de paneles solares implica emisiones nocivas al medio ambiente y a la salud al extraer materia prima como el acero, silicio, cobre y aluminio. Aún así, cuando se aprovecha la energía solar no se genera contaminación directa de los paneles solares.

Si no quiero contaminar, ¿me conviene instalar paneles solares? 

Durante la vida útil de los paneles solares, estos aportan mucha energía que ayuda a contrarrestar los efectos nocivos de los mismos.

La energía que se usa para fabricar e instalar un panel, y por lo tanto todo lo que se contamina durante este proceso se recupera en alrededor de 3 años con la energía limpia que generan los paneles.

¡Buenas noticias para el planeta! ¡Los paneles solares son reciclables!

Si pensamos que un panel tiene un aproximado de vida útil de 25 años, ya estamos 22 años a favor en cuanto a contaminación por usar un panel solar. Evidentemente la energía solar es una mejor alternativa a las plantas eléctricas con quema de combustibles fósiles. 
Además, los paneles solares pueden ser reciclados casi por completo: actualmente las mejores tecnologías del mercado permiten recuperar el 98% de su peso, gracias a que están hechos de vidrio y aluminio; elementos que son fácilmente reutilizables y no son peligrosos para la salud.

El cambio a energías renovables es un proceso que lleva tiempo y que con el paso de los años irá logrando resolver problemas para convertirse en una solución a nuestras necesidades energéticas que tenga cada vez menos efectos nocivos para el planeta y nuestra salud. Lo importante es que apoyemos a las energías renovables para impulsar que se investigue y se desarrolle mejor tecnología.

Tenemos que aceptar la realidad del cambio climático y adoptar una forma de vida que nos lleve a detener y revertir la destrucción que este origina. Así que ya sabes, ¡instalar paneles solares no contamina!

¡Gracias por leer! Somos Bright, y con nosotros puedes probar energía limpia sin tener que invertir en un sistema solar. Si te interesa producir energía para tu casa con paneles solares para ahorrar en tu recibo de luz y tomar este paso para combatir el cambio climático, nosotros te podemos ayudar, sin riesgo.

Cero inversión, ahorros garantizados.

¡Descubre más! Llena el siguiente formulario y te llamaremos:

Paneles solares
+

CONTENIDO RELACIONADO:

Acerca de Bright

Bright es el único proveedor de energía solar distribuida en México que proporciona el software y el financiamiento que permiten que miles de hogares y negocios disfruten de electricidad más barata y limpia sin costo inicial, trabajando con una red de cientos de instaladores y distribuidores locales para satisfacer la demanda de energía solar.S