fbpx

Los paneles solares y el calor: ¿más es mejor?

El máximo rendimiento de los paneles solares NO se consigue cuando más calor hace

¿A mayor calor, mejor rendimiento? ¡Falso! Estar en un lugar con altas temperaturas, puede disminuir el rendimiento de tu sistema de paneles solares y hacer que tengas que colocar más.

Este mito, el de que cuanto más calor hace mejor rinde o produce un panel solar, está equivocado, ya que el punto de máximo rendimiento de un panel solar es cuando el ambiente está más templado, no cuando más calor hace.

Como todos los dispositivos eléctricos, el calor afecta negativamente a los paneles solares disminuyendo su rendimiento. 

Lo que ocurre, es que este efecto negativo del calor sobre el rendimiento de las placas solares se ve compensado con creces por el aumento de horas solares en verano. Es decir, en verano la placa solar tiene menos eficiencia instantánea, pero a lo largo del día la producción solar es mayor que en los días de invierno.

La temperatura “idónea” para el mejor rendimiento de un sistema solar, son 25°C.

¿Cómo saber cuánto afecta el calor a mis paneles solares?

Existen tres tipos de paneles fotovoltaicos que se diferencian principalmente por su calidad (o sea por la pureza de su silicio) y fabricación. Para las altas temperaturas, el que tiene un mejor rendimiento es el panel solar monocristalino. Son los paneles solares más potentes y eficientes del mercado. También son los más costosos, porque su proceso de fabricación implica obtener bloques cilíndricos de silicio muy puro y se desperdicia mucho silicio a la hora de fabricarlos.

Los paneles solares policristalinos y los flexibles operan mucho peor que los monocristalinos con altas temperaturas. Esto se puede medir con el coeficiente de temperatura de potencia, el cual determina la potencia de salida que se desperdicia en el panel fotovoltaico por cada grado por encima de los 25ºC.

¿Vives en una zona con mucho calor? ¡No importa! La energía solar siempre será una gran alternativa para ahorrar en luz.

Descubre si tu casa aplica para nuestro servicio de energía solar

Abrir chat