¿Sabes qué es el Mercado Eléctrico Mayorista?

Estructura CFE

En México, la CFE era la que estaba a cargo de la compra-venta de energía, pero a partir de la Reforma Energética, esto cambió con la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

En este blog te explicaremos a detalle de qué trata.

¿Qué es el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)?

Es el “espacio” en el cual se compran y venden productos energéticos, y todos aquellos que se requieren para la operación óptima y confiable de nuestro Sistema Eléctrico Nacional, actualmente a cargo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Formas de participar en el MEM

Todos los interesados en participar en el MEM lo podían hacer bajo seis modalidades:

  1. Generador
  2. Usuario Calificado
  3. Suministrador de Servicios Básicos
  4. Servicios Calificados
  5. Suministrador de Último Recurso
  6. Comercializador no Suministrador

Cada uno de estos participantes podía concursar o realizar operaciones en diferentes “mercados”: el de energía a corto plazo, balance de potencia, certificados de energía limpia y en las subastas de mediano o largo plazo y de Derechos Financieros de Transmisión.

Reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (2021)

En febrero, el Presidente de México envió una propuesta de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que buscaba darle prioridad a la CFE en la producción de energía. Ante esto, algunos participantes del MEM se postularon en contra, porque consideraban que estas reformas atentaban contra el libre mercado y la sana competencia.

¿Qué sucede con los paneles solares de mi casa? Los paneles solares instalados en casas y negocios no entran dentro del MEM, sino que forman parte de la “generación distribuida” y eso hace que estas reformas no les afecten.

Si te interesa saber más sobre Bright, ¡llena el siguiente formulario!

Fuente: https://www.gob.mx/cenace/articulos/sabes-que-es-el-mercado-electrico-mayorista?idiom=es

CONTENIDO RELACIONADO:

Acerca de Bright

Bright es el único proveedor de energía solar distribuida en México que proporciona el software y el financiamiento que permiten que miles de hogares y negocios disfruten de electricidad más barata y limpia sin costo inicial, trabajando con una red de cientos de instaladores y distribuidores locales para satisfacer la demanda de energía solar.