Internacional28 de julio 2023

Del Origen a la Serie C: El Viaje de Jonah Greenberger en la Energía Solar en México

Jonah Greenberger

Jonah Greenberger

Co-Founder Bright

Del Origen a la Serie C: El Viaje de Jonah Greenberger en la Energía Solar en México

Introducción

En el corazón de cada startup se encuentra una historia, un relato de determinación, resistencia y tal vez un toque de locura necesario para dar vida a un sueño. Soy Jonah Greenberger, el fundador de Bright, la pionera compañía de energía solar que lidera el camino en México. Mi historia, como muchas otras, está impulsada por la pasión y la búsqueda incansable, incluso frente a obstáculos aparentemente insuperables.

El Inicio del Camino de la Pasión: De Stanford a Chevron

En mis primeros años, me encontré rodeado de un mundo lleno de preguntas sin respuesta. A pesar de la confusión, trabajé incansablemente, esperando que las respuestas se revelaran con el tiempo. El primer rayo de claridad me iluminó en 2004 cuando fui aceptado en la Universidad de Stanford, donde descubrí mi interés por el emprendimiento.

Después de graduarme, siguiendo el consejo de empresarios experimentados, me uní a Chevron, una de las compañías más grandes del mundo. Fue allí donde ayudé a crear el equipo de energía renovable de Chevron, invirtiendo principalmente en proyectos solares a nivel mundial. Sin embargo, la drástica caída en los precios del petróleo en 2008 llevó a Chevron a abandonar sus esfuerzos en energía renovable. Pero yo ya estaba convencido del potencial de la energía solar y decidí explorar por qué las regiones soleadas eran lentas en adoptar esta forma de energía.

El Enigma Solar de México: Una Revelación Sorprendente

México, un país bendecido con abundante luz solar y altas tarifas eléctricas, se convirtió en el foco de mi investigación. Era desconcertante que países como Alemania y España, no tan favorecidos con la luz del sol, tuvieran mayores tasas de adopción solar. Haciendo varios viajes a México, descubrí que muchas familias estaban interesadas en la energía solar, pero no estaban seguras de a quién confiar ni si sería económico.

El viaje de Bright no fue típico ni fácil. Cuando me aventuré por primera vez a México, solo llevaba un colchón inflable, las direcciones de algunos contactos y el ardiente deseo de convertir mi sueño en realidad. No hablaba español, no conocía a nadie en México y nunca había trabajado en finanzas al consumidor. Sin embargo, mi formación en Ingeniería Mecánica y mi experiencia en el equipo de energía renovable de Chevron me proporcionaron un trampolín para lanzarme a esta ambiciosa empresa.

Docenas de viajes y numerosas discusiones con diferentes grupos de interés en México me brindaron información sobre las barreras para la adopción de la energía solar: la confianza y la viabilidad financiera. La idea para Bright surgió durante un experimento que llevé a cabo para generar confianza a través de un programa de embajadores estudiantiles. El programa resultó exitoso, con miles de estudiantes promoviendo la energía solar dentro de sus redes, alentando eficazmente a más personas a cambiar a la energía solar.

Fundando Bright Contra Todo Pronóstico

En asociación con Pablo Castellanos, un nativo de la Ciudad de México con un profundo conocimiento de la industria solar local, nació Bright. La compañía comenzó con la energía solar residencial, optimizando las instalaciones y automatizando los procesos. Nuestra misión era sencilla pero convincente: hacer que no tuviera sentido que las casas iluminadas por el sol y con espacio en el techo no instalaran paneles solares.

El momento decisivo llegó cuando realizamos un exitoso experimento: un programa de embajadores estudiantiles que promovía la energía solar. Esta iniciativa estalló con entusiasmo, la pasión y la confiabilidad de los estudiantes resultaron fundamentales para convencer a sus comunidades de adoptar la energía solar. Fue entonces cuando comenzó la historia de Bright, una misión para hacer que no tuviera sentido que las viviendas en regiones soleadas y con suficiente espacio en el techo no tuvieran paneles solares instalados.

El Ascenso de Bright: Escalando hacia un Impacto Sostenible

En los últimos nueve años, la compañía ha crecido exponencialmente, respaldada por un destacado equipo de inversionistas y asesores, que incluye a personalidades como Leonardo DiCaprio, JB Straubel (cofundador de Tesla) y Max Levchin (cofundador de PayPal y Affirm). Hoy, Bright es el líder del mercado en México, habiendo ayudado a más de 4,000 edificios en más de 60 ciudades, dando pasos significativos para hacer del mundo un lugar más sostenible para vivir.

Había una similitud innegable entre mi situación y los primeros días de internet en la década de 1950. La energía solar estaba al borde de una revolución, al igual que las computadoras y el internet en los días de universidad de mi padre. En 2008, el año de mi graduación, los costos solares comenzaron a disminuir, convirtiéndose en una opción más factible para muchas partes del mundo. La Curva de Swanson, que rige los costos y la adopción solar, se desarrolló en tiempo real, cambiando el panorama del consumo de energía.

Hoy, las viviendas en México y en otros lugares finalmente tienen otra opción, liberadas de estar atadas. La energía solar ofrece un servicio que compite por la lealtad del cliente, reduce la contaminación y no está sujeta a los caprichos de las compañías de servicios públicos. Bright lidera esta revolución, haciendo que la energía limpia sea accesible para muchos que de lo contrario no podrían permitírsela.

Una parte integral de nuestro trabajo en Bright es enfrentar el desafío de brindar financiamiento a millones de propietarios que carecen de historiales de crédito. El costo de cada instalación solar, que equivale aproximadamente a comprar un automóvil, hace que evaluar su elegibilidad para préstamos sea crucial. Nuestra empresa se esfuerza por proporcionar energía solar a todos aquellos que pueden utilizarla y pagarla. En una sociedad donde los puntajes de crédito sirven como guardianes para muchas oportunidades, aspiramos a derribar barreras y dar paso a un futuro donde la energía sostenible esté disponible para todos.

Conclusión

Mi dedicación inquebrantable ha llevado la energía solar al centro de atención en México. Bright continúa iluminando innumerables vidas, impulsando a México hacia un futuro sostenible y más brillante para todos. Juntos, hacemos que la energía limpia sea una realidad, una instalación solar a la vez.

¿Estás listo para hacer el cambio?

Solicita tu propuesta 100% personalizada sin costo