Consejo13 de septiembre 2021

Combustibles fósiles, ¿Qué son y cómo afectan a la salud?

Michelle Barquet

Michelle Barquet

Design & Content Analyst

Combustibles fósiles, ¿Qué son y cómo afectan a la salud?

Los humanos necesitamos energía para poder realizar muchas de nuestras actividades diarias, desde calentar el agua para ducharnos hasta desplazarnos por la ciudad en algún medio de transporte.

Podemos obtener esta energía de dos maneras:

  1. A través de energías renovables, las cuales contribuyen a la sostenibilidad del planeta ya que no contaminan y son infinitas.
  2. Por energías no renovables, mejor conocidas como combustibles fósiles las cuales son limitadas.

¿Por qué los combustibles fósiles se consideran limitados? Es porque se obtienen a través de la descomposición de plantas, microorganismos y animales. Este proceso puede tardar millones de años y este tipo de energía se consume con mucha mayor velocidad de lo que se puede producir.

Tipos de Combustibles Fósiles

Los principales combustibles fósiles que se utilizan para la producción de energía son:

Carbón

Este tipo de combustible fósil se forma por la descomposición de materia vegetal que se transforma en una sustancia sólida por la presión y la temperatura de las capas subterráneas de la tierra. Suele extraerse de las minas.

Se emplea principalmente para la generación de electricidad y es probablemente el combustible fósil más abundante, se estima que el planeta todavía posee reservas para unos 200 años más.

man-smashes-large-pieces-coal-with-sledgehammer-mineral-solid-fuel-stoves-fireplaces.jpg

Petróleo

Se origina por restos de microorganismos marinos que se acumulan en el fondo de los océanos. Se puede encontrar a distintas profundidades de los mares, desde los 600 metros hasta los 5,000 metros.

Se caracteriza por la gran cantidad de energía que contiene por litro y la facilidad de transportarlo y almacenarlo. Asimismo, el petróleo sirve para producir plástios, cosméticos, neumáticos, fertilizantes, tejidos sintéticos, entre otros objetos de uso cotidiano.

El problema principal es que su extracción y utilización generan niveles de contaminación muy elevados. semi-submersible-oil-rig-vessel.jpg

Gas natural

Está compuesto principalmente por metano, comparte muchas propiedades energéticas con el petróleo pero es más difícil de almacenar y transportar.

Comparado con el petróleo o el carbón, el gas natural es generalmente limpio y cada vez tiene un uso más extendido en hogares e industrias. Pero uno de sus mayores inconvenientes es que se estima que puede agotarse en menos de 50 años. burning-gas-burner-stove.jpg

Ventajas de los combustibles fósiles

Podemos encontrar varios beneficios en los combustibles fósiles:

  • Se pueden almacenar y transportar fácilmente y de manera económica.
  • Proporcionan una gran cantidad de energía a un precio relativamente bajo.
  • Tanto el petróleo como el gas natural son fáciles de extraer.
  • Aunque haya riesgo de que se agoten, hay abundancia en los yacimientos.

Desventajas de los combustibles fósiles

A simple vista, los combustibles fósiles parecen una gran idea, sin embargo, su extracción y tratamiento para poder obtener energía de ellos son altamente contaminantes, además de otras desventajas como:

Efecto invernadero

Se le conoce como la capacidad que tiene la atmósfera de retener calor, uno de los gases que permiten este efecto es el dióxido de carbono. Si este fenómeno no se diera, la temperatura promedio del planeta sería de -18C.

El problema es que, debido a la quema de combustibles fósiles, se genera una mayor emisión de dióxido de carbono, lo que provoca un exceso de temperatura en el planeta. Es por eso que hoy en día vemos incendios forestales y derretimiento de los casquetes polares.

ecological-disaster-fires-amazon-south-america.jpg

Conflictos y tensiones sociales

Los combustibles fósiles no existen en cualquier parte del planeta, de hecho se encuentran concentrados en lugares muy determinados. Por lo tanto, se han generado guerras y conflictos por el control y explotación de estos combustibles.

Lluvia ácida

La quema de combustibles fósiles libera una gran cantidad de óxido de azufre y nitrógeno que hacen reacción química con los gases de la atmosfera y dan por resultado las precipitaciones en forma de ácidos.

Esta precipitación, conocida como lluvia ácida, daña la vegetación, acelera la contaminación del agua y la tierra y corroe estructuras metálicas, edificios y autos.

Otras desventajas

Hay más situaciones desfavorables que podemos encontrar con los combustibles fósiles, por ejemplo el desequilibrio social, muertes prematuras, bronquitis crónica, entre otros.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Utilizar energía eléctrica proveniente de energías renovables es muy favorable para el planeta, ya que proporcionan una gran cantidad de beneficios que ayudan al medioambiente y al futuro de nuestro entorno. ¿Estás listo para ser parte del cambio? Forma parte de un futuro más sostenible y elige energía solar para tu hogar o tu negocio. Cotiza aquí con nosotros.

¿Estás listo para hacer el cambio?

Solicita tu propuesta 100% personalizada sin costo