Finanzas30 de noviembre 2021

Costo de Paneles Solares | ¿Una verdadera inversión con retorno?

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Energy Expert

Costo de Paneles Solares | ¿Una verdadera inversión con retorno?

La energía solar es un recurso sustentable y amigable con el medio ambiente que se ha popularizado bastante durante los últimos años. Sin embargo, para tener acceso a este tipo de energía es indispensable considerar el costo de paneles solares, su instalación y mantenimiento, así como la retribución económica en cuanto al consumo de energía.

Por ello, si piensas hacer una inversión en un sistema fotovoltaico para tu hogar o negocio, hay algunos puntos que debes analizar primero.

Costo de paneles solares en inversión inicial

En primer lugar, toma en cuenta el costo de paneles solares, según tus necesidades. Los más utilizados y recomendados son los de 435 – 455 W, los cuales tienen un precio aproximado de $5,000 MXN cada uno.

Después, vas a necesitar un microinversor para convertir la energía generada por los paneles en corriente alterna para uso convencional. Cada microinversor puede trabajar con 2 o 4 paneles y su costo alcanza los $4,000 MXN.

Por último, hay dos aspectos clave que tienen que ver con un servicio técnico especializado: instalación y mantenimiento.

La instalación va desde los $7,000 MXN hasta los $20,000 MXN, dependiendo de la cantidad de paneles que requieras.

El costo de mantenimiento varía de los $1,500 MXN a los $7,000 MXN en función del tipo de servicio que requiera tu instalación, bien sea revisión, cambio de piezas o una limpieza sencilla

Te puede interesar: Dar mantenimiento y limpiar tus paneles solares.

Retorno de inversión

Para hablar de retorno de inversión (ROI) primero hay que considerar el costo de paneles solares más los otros gastos ya mencionados, es decir, el costo inicial de inversión.

Este costo, depende de cuántos paneles solares necesitas. Para ello, debes tomar los últimos 6 bimestres de tu recibo de la CFE y sacar el promedio de kWh que consumes.

En este punto debes saber que cada panel genera entre 110 y 120 kWh por bimestre. Con estos datos podrás calcular la inversión inicial.

Por ejemplo, si tienes un consumo bimestral promedio de 1500 kWh, necesitarás 14 paneles, lo cual se traduce en $70,000 MXN. A esto, suma 4 microinversores que saldrían en $16,000 MXN y el servicio de instalación que, en promedio por esta cantidad de paneles, tendría un costo de $15,000 MXN. De esta manera, tu inversión inicial total sería más o menos de $101,000 MXN.

Ahora bien, el tiempo en que tu inversión va a rendir frutos depende de la potencia, la generación de energía y el costo de kWh. En este sentido, lejos del costo de paneles solares es importante considerar los años de servicio que ofrecen. La garantía de potencia de las celdas solares generalmente es de 25 años como mínimo.

Entonces, si tienes un consumo bimestral de 1500 kWh ($4,000 pesos aproximadamente), al año deberías pagar $24,000 MXN a la CFE.

Ahora, con un sistema fotovoltaico la rentabilidad oscila entre el 5%. Por lo tanto, sin contar con el mantenimiento y según la variación de tu consumo, podrías ver tu ROI de 7 a 15 años después de la inversión inicial. ¿Suena complicado verdad? No te preocupes, en la actualidad contamos con diferentes alternativas que nos permiten acceder a la energía solar a costos accesibles y sin una gran inversión.

Paneles solares sin inversión

Si lo que buscas es una fuente de energía limpia y renovable sin preocuparte por el alto costo de paneles solares, instalación y mantenimiento, Bright es la solución.

Nuestro servicio te ofrece todo lo que necesitas para cubrir los gastos de un sistema fotovoltaico en casa o negocio.

  • Mantenimiento: nuestros técnicos se encargarán de dar mantenimiento preventivo y correctivo a tus celdas solares.
  • Monitoreo avanzado: contamos con un sistema innovador que muestra el consumo y la generación de energía en tiempo real.
  • Garantía: además de la garantía del fabricante también tendrás la garantía de producción más alta del mercado, por lo que, si es necesario, cambiaremos el equipo las veces que sea necesario.
  • Seguro contra daños: ten la tranquilidad de que cualquier visita por parte de nuestros técnicos está respaldada por un seguro de hasta $1,000,000 USD.

Invierte en energía sustentable y amigable con el medio ambiente desde $0.00 y ahorra hasta un 20% menos en tu recibo de luz.

Con Bright tendrás un servicio exclusivo de energía solar sin la necesidad de una inversión inicial costosa.

¡Contáctanos y comienza a ahorrar energía y dinero!

Síguenos en FacebookTwitterInstagramLinkedInYouTube.

¿Estás listo para hacer el cambio?

Solicita tu propuesta 100% personalizada sin costo