Sin Categoría11 de octubre 2021

¿Qué pasa con la Reforma Eléctrica propuesta por el Gobierno de México?

Michelle Barquet

Michelle Barquet

Design & Content Analyst

¿Qué pasa con la Reforma Eléctrica propuesta por el Gobierno de México?

En los últimos días, las redes se han envuelto con opiniones y análisis sobre las posibles implicaciones de la reforma eléctrica propuesta por el Gobierno de México. Y aunque la mayoría de posibles panoramas auguran un aumento en los costos de energía, apagones, o en el peor de los casos, desabasto, el resultado puede no ser tan desalentador.

Según los expertos, la reforma es confusa y contradictoria, en cuanto a las regulaciones o impacto que tendría en términos de energía solar, pero lo cierto, es que si la reforma se analiza a profundidad, no afecta directamente la instalación y comercialización de paneles y techos solares en México. Continúa leyendo y entérate por qué.

*En Think Bright sabemos que como en cualquier tema de interés político, existen diferentes posturas e ideales. Por eso, el contenido de este artículo busca informar a todos nuestros lectores desde una mirada global de la discusión, pero de ninguna manera representa nuestra postura o la de nuestros colaboradores ante la Reforma Eléctrica propuesta por el Gobierno de México.

Primer análisis sobre la Reforma Eléctrica

En un primer momento, la reforma advierte que la provisión de energía en México, cambiaría radicalmente, centralizándose solo en una entidad, que sería la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto, de manera paralela, indica que existirían estrictas -y hasta el momento bastante confusas- regulaciones y permisos para la prestación del servicio de energía solar desde las empresas privadas.

Pero ¿Cuál es el trasfondo detrás de esta iniciativa?

Según algunos expertos en materia de energías limpias y energía solar, la propuesta de la reforma no afecta la instalación, uso, mantenimiento o comercialización de venta de paneles solares en México.

Si bien, de manera inevitable la reforma eléctrica puede incentivar el uso de energías sucias, no impacta a los paneles solares ya instalados en los hogares y negocios de los ciudadanos mexicanos, ni mucho menos a los que se planean instalar en un futuro.

¿Por qué?

De acuerdo con el contenido de la propuesta, la reforma no le quitaría los permisos a las empresas encargadas del almacenamiento de electricidad, sino que busca promover un sistema eléctrico más centralizado. Es decir, un sistema eléctrico que se centra en un mismo proveedor.

En este sentido, es un error incluir toda la energía solar en una misma bolsa, pues si bien los paneles solares representan una importante fracción del mercado, no son la única fuente. Y ya desde hace tiempo, el gobierno ha bloqueado la generación de energía a gran escala, cosa que no cambiaría con la reforma eléctrica propuesta.

Además, la propuesta de la Reforma contiene el siguiente fragmento:

“Con ello se promoverán empresas públicas, sociales y privadas de capital nacional, la ciencia y la propiedad intelectual del Estado de tecnologías y equipos críticos; el desarrollo tecnológico nacional, manufactura de bienes de capital, insumos y equipos para usos finales de energía; destinados a la electromovilidad, sistemas agua-energía para la autosuficiencia alimentaria, iluminación, transformación de minerales estratégicos, industria, comercio, servicios, generación distribuida, almacenamiento de electricidad, entre otros”

Es decir, que el tipo de generación de energía que se vende para casas y comercios no se verán fuertemente afectados por la nueva reforma eléctrica ya que su regulación está dentro del marco legal de generación distribuida. Por lo tanto, si eres dueño de paneles solares o deseas adquirirlos en un futuro, no tienes de qué preocuparte.

No obstante, aunque la reforma no afecte directamente el uso y comercialización de paneles y techos solares en México, sí debe ser revisada con atención, línea por línea.

Pues es importante -y necesario- garantizar que este cambio fomente la libre competencia del mercado y la integridad económica de todas y todos los mexicanos, así como el acceso a energía eléctrica sin ninguna restricción o alza en los costos.

En Bright estamos comprometidos a seguir brindando un servicio de calidad y encargarnos de todos los trámites con CFE para que tú puedas disfrutar de tus paneles solares sin preocupaciones.

¿Deseas conocer más al respecto de este tema? Anímate a seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, y mantente al tanto de todas las novedades en materia de energías limpias.

No olvides visitar nuestro sitio, para conocer todos los beneficios de nuestro servicio.

¿Tiene comentarios o preguntas?

Nos encantaría escucharte