Reforma Energética10 de marzo 2021

Reforma energética LIE: ¿Qué está pasando en la industria eléctrica en México?

Mara Porras

Mara Porras

Digital Marketing Analyst

Reforma energética LIE: ¿Qué está pasando en la industria eléctrica en México?

¿Has escuchado recientemente que se habla mucho sobre una nueva "reforma energética" o sobre la "reforma a la LIE"? ¡No estás sólo! Es un tema muy actual que afecta especialmente la sustentabilidad de México, pero ¿hasta qué punto?

Todo lo que debes saber sobre este tema

En Bright queremos recordar que ninguna de las resoluciones, reformas o documentos mencionados abajo afecta directamente la instalación de paneles solares en residencias y/o negocios. Nuestros usuarios tienen la seguridad y nuestro compromiso de que todos nuestros sistemas de energía solar instalados se encuentra dentro de los marcos y regulaciones que marca la ley.

Antecedentes: Acuerdo CENACE y Política de Confiabilidad SENER

En abril del año pasado, el CENACE emitió un Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional. Un mes después, la SENER publicó Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Esta Política establecía que a partir de la caída en la demanda eléctrica debido a la pandemia del SARS-CoV-2 (Coronavirus), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá prioridad para entregar la energía al Sistema Eléctrico Nacional. Las grandes plantas de energía renovable (solar y eólica) quedarán relegadas a entregar el margen restante de demanda que las plantas de CFE no puedan cubrir.

Ambos documentos fueron rechazados en febrero de este año por la Suprema Corte de Justicia considerar que viola las reglas de libre competencia y concurrencia económica del sector energético.

Iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)

En febrero de este año, el Presidente de México envió una iniciativa de reforma a la LIE. Esta iniciativa fue aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por la de Senadores, pero recientemente fue rechazada por un juez y eso frenó su aplicación. Estas reformas buscan – entre otras cosas – regular la instalación de nuevas plantas de energía renovable, pero son plantas que entran en el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista). Bright entra en el margen de Generación Distribuida y por ende es algo que no afecta al sector solar residencial ni comercial. De todas formas, estas reformas tampoco prohíben el uso de paneles solares en residencias ni comercios.

Actualmente sabemos que se busca establecer nuevos lineamientos para una generación eléctrica con base en renovables de mayor seguridad y calidad para todos los usuarios.

Este acuerdo **afecta principalmente a los proyectos renovables de gran capacidad (arriba de 0.5 MW) **que iban a entrar en operación a partir de este año. Estos proyectos vienen de las subastas de energía limpia que tenían un costo de MWh mucho menor al que tienen las plantas de CFE. Esto implica que la energía que se consuma en el país será más cara de lo que pudo haber sido si se permite de la operación de estas plantas de energía renovable. Por lo que eventualmente CFE aumentará las tarifas del mercado y esto se verá reflejado en el recibo de luz; así como, un empeoro en la crisis climática debido al aumento de combustibles fósiles usados.

Sin embargo, el 9 de marzo de 2021 un juez federal suspendió todos los efectos de la reforma a la LIE.

¿Esto cómo afecta a los usuarios de paneles solares?

Usuarios que ya cuentan con su servicio de energía solar:

No se corre ningún peligro de que se revoquen sus contratos de interconexión o se vean afectados, ya que la ley no es retroactiva por lo que pueden seguir disfrutando de todos nuestros beneficios!

Nuevos usuarios:

Tal como se mencionó anteriormente, este acuerdo en ningún punto nos cierra las puertas a la instalación de los sistemas, simplemente impone como requisito entre otras cosas que la generación distribuida (Casas, negocios, industria) cuente con la instalación de “inversores inteligentes” y que se hagan los estudios correspondientes previos a la instalación (Una instalación de calidad).

Conclusión:

En cuanto a la instalación de paneles solares residenciales (como con Bright) o en comercios, el acuerdo no limita estos proyectos ya que son proyectos pequeños que no excedan los 0.5MW de capacidad instalada. ¡Por lo que vas a poder instalar tus paneles solares y tener ahorros sin ningún problema!

Por último, este acuerdo no vuelve ilegal el uso de energía renovable ni evita que la gente pueda seguir aprovechando de los recursos que nos ofrece nuestro país. Lo único que hace es limitar los proyectos de energías limpias a gran escala a que solo puedan despachar una vez que CFE haya sobrepasado su capacidad de cobertura de la red de electricidad en nuestro país.

¡No esperes más! ¡Instala paneles solares con Bright y fija tu tarifa de energía para que puedas ahorrar!

¡Seguiremos propagando energía limpia en México juntos!

Los requisitos para calificar para energía solar sin inversión son:

  • Ser dueño de tu casa (no aplica para negocios, ni departamentos con más de 4 pisos)

  • Pagar tarifa DAC (la tarifa que pagas viene en el frente de tu recibo de luz o en el app de CFE Contigo)

  • Encontrarte dentro de nuestra área de cobertura.

¿Estás listo para hacer el cambio?

Solicita tu propuesta 100% personalizada sin costo